1. Prefacio
  2. Editores Visuales vs Lenguajes de Marcas
  3. Una Aproximación a Txt2tags
  4. Rápido y Vigoroso
  5. Organizar las Fuentes en Carpetas
  6. Fácil Control de la Versión
  7. La Calidad en Primer Lugar
  8. Otras Ventajas
  9. Ninguna Herramienta Cubre Todas las Necesidades
Este documento es una breve guía que nos presenta los beneficios que puede reportarnos el uso de la herramienta txt2tags en el proceso de escritura de libros. Lo que aquí se exponga es también aplicable a la redacción de documentos extensos, tales como Guias y Tesis.

1. Prefacio

Soy el autor de txt2tags [1] y he escrito dos publicaciones con él: Regular Expressions book (96 páginas) y Shell Programming Course (108 páginas). El proceso de su redacción fué tranquilo y nada doloroso, por lo que quisiera haceros partícipes de esta experiencia.

Escribir un libro comporta realmente un importante esfuerzo, pero no tiene porqué ser un esfuerzo complicado. Escribir consiste, esencialmente, en organizar las ideas en estructuras de texto, tales como párrafos, secciones, listas, etc. Txt2tags es una herramienta que facilita y simplifica dicha tarea.

Escribir sólo o en equipo, con o sin gestión de versión, un contenido técnico o no, sólo texto o con gráficos ......, en todos los casos txt2tags puede ser utilizada como la principal herramienta para la creación de un libro.

[1] Txt2tags lee un archivo de texto con un mínimo de marcas tales como **bold** e //italic// y lo convierte en documentos tipo HTML,LaTeX y Adobe PageMaker. Más información en : http://txt2tags.org.

2. Editores Visuales vs Lenguajes de Marcas

Las dos formas principales de escribir un libro son, o bién utilizando un Editor Visual (Microsoft Word, Adobe PageMaker) o un Lenguaje de Marcas (LaTeX, docbook).

Con los Editores Visuales se escribe y se formatea el contenido al mismo tiempo. Esto puede ser conveniente para textos cortos, pero para textos largos de, por ejemplo, 300 páginas, la labor de ir dando formato al texto que se va escribiendo consume una considerable cantidad de tiempo a la vez que distrae del proceso mismo de redacción.

Con los Lenguajes de Marcas, se escribe el contenido y, posteriormente, se insertan las marcas. Un programa externo se encargará de convertir el archivo inicial al formato deseado. El redactor no debe preocuparse por el formato final del texto, pero el proceso, que comporta la inclusión de <tags></tags> y \más{tags} , facilita el error y ocasiona que el archivo fuente sea de dificil lectura.

Txt2tags también utiliza marcas, pero con la gran diferencia que las marcas son mínimas y tan naturales como pueda ser la utilización del guión para el marcado de los elementos de una lista. De esta forma, el redactor puede centrarse sólo en el contenido generando, además, un archivo fuente facilmente legible.

3. Una Aproximación a Txt2tags

Utilizando txt2tags, el proceso de redacción de un libro sigue las siguientes etapas:

  1. El autor(es) aprende(n) una série de marcas y reglas de marcado muy simples.

  2. El autor escribe el contenido, sin preocuparse de aspectos del formato, tales como márgenes, fuentes, colores, tamaños etc.

  3. El autor (o el editor) abre el contenido con un procesador de texto gráfico que lea HTML ( o LaTeX, o PM, o...) y finaliza el formateado del libro.

    La etapa 1 dura apenas unos minutos. La etapa 2 puede durar meses y la etapa 3 puede comportar algunos dias o semanas.

    Escribir el contenido es la tarea que consumirá la mayor parte del tiempo. Es, por lo tanto, importante conseguir que dicha tarea sea fácil, productiva e, incluso, placentera.

    Seguidamente se expondrán argumentos que nos indicarán como la utilización txt2tags puede ayudar a conseguir los mencionados propósitos.

4. Rápido y Vigoroso

El tiempo es lo más importante. Utilizando txt2tags puedes lograr una gran productividad ya que podrás centrarte en el contenido, dejando en un plano muy secundario los aspectos formales.

5. Organizar las Fuentes en Carpetas

Txt2tags nos provee de una orden interna que nos permite insertar archivos externos en cualquier parte del documento. Ello nos permite dividir el documento fuente en múltiples archivos.

6. Fácil Control de la Versión

Txt2tags facilita el control de la versión del libro mediante herramientas en línea, tales como (CVS and Subversion). Las fuentes son texto plano, no datos compilados.

7. La Calidad en Primer Lugar

Puedes escribir un libro o puedes escribir EL libro. Txt2tags te proporciona distintas posibilidades que te permitirán aumentar la calidad del trabajo.

8. Otras Ventajas

¡ Hay más !

9. Ninguna Herramienta Cubre Todas las Necesidades

Existen algunos casos especiales en los cuales txt2tags no es una buena herramienta para escribir libros.


Writing Books with Txt2tags - Oct/2004 (see source)

Traducido por: Antoni Serra Devecchi.